Cómo es un implante

Un implante dental es una raíz prefabricada. El titanio es el material del que están fabricados los implantes dentales

Los implantes están hechos de Titanio con tratamientos de superficie.

Tienen la forma de la raíz y se colocan en el sitio donde hay ausencia de dientes.

Sustituyen a la raíz ausente de un diente.

Implantes dentales de Titanio

El material del que están hechos los implantes dentales es titanio. El implante de titanio es el que mejores resultados ha dado en los últimos 50 años.

El titanio tiene la virtud de ser reconocido como parte del propio organismo por las células del individuo.

Cuando en el organismo de un ser humano se introduce un cuerpo extraño (y el implante es un cuerpo extraño), las células lo reconocen como extraño y tiende a eliminarlo, expulsándolo o si no pueden, encapsularlo en tejido fibroso. Con el titanio no ocurre este fenómeno, si no todo lo contrario: las células del hueso y de la encía reconocen al titanio como si fuera del propio organismo y se unen al titanio.

El titanio es un elemento que estimula el fenómeno llamado osteointegración, es decir, sobre la superficie de titanio del implante crecen las células del hueso y queda perfectamente unido al hueso.

Las plaquetas crecen en la superficie del titanio del implante.

Poco a poco se forma una matriz de fibrina que une las plaquetas.

Finalmente, los osteocitos (células formadoras de hueso) recubren la superficie de titanio.

Las plaquetas crecen en la superficie del titanio del implante.

Osteocitos a mayor aumento con pseudópodos sobre la superficie del titanio (flecha amarilla)

Superficies de titanio (gris) y tejido óseo intrincados y unidos.

Dimensiones de los implantes dentales: longitud y diámetro

Como se puede imaginar, hay muchas medidas de implantes dentales. Cada casa comercial hace los implantes de unas dimensiones particulares. Cada caso concreto requerirá un implante de unas dimensiones determinadas, por eso hay tanta variedad.

Dentro de una longitud habrá distintos diámetros. Desde el punto de vista clínico, cada situación requiere una longitud y un diámetro idóneo.

Es importante tener un stock amplio en la propia clínica dental para poder colocar el implante deseado y haber planificado previamente con un escáner tridimensional qué implante se va a colocar.

Longitud del implante, más información

En relación a la longitud, las dimensiones habituales son de 10 mm a 13 mm. Las medidas extremas son de 5 mm y 28 mm.

implante dental titanio

 

El 90% de los implantes que se colocan oscilan entre 10 y 13 mm. Se ha demostrado que mecánicamente los primeros 8 mm son los que trabajan, por eso, en general, no es necesario colocar implantes más largos.

Se colocan implantes más largos cuando el hueso es muy blando y necesitamos más superficie de contacto con el hueso o cuando colocamos un implante en el momento de extraer un diente (la longitud extra asegura la estabilidad primaria del implante en el momento de colocar el implante).

Hay dos situaciones en las que se usan implantes muy largos (hasta 28mm) y son en los casos de implantes cigomáticos e implantes pteriogiodeos.

implante dental cigomatico implante dental pterigoideo
Implante cigomático y pteregoideo.

 

Los implantes “cortos” se emplean cuando hay poca disponibilidad de hueso en altura. Lo típico es en mandíbula sector posterior (el nervio dentario  impide colocar implantes más largos).

implante dental ultracortos

Diámetro del implante, más información

Al igual que la longitud, hay unos diámetros que son los más habituales: 3,75 mm 4,00 mm y 5,00 mm. Las dimensiones extremas son 3.0 mm y 6 mm.

 

Un implante de titanio de 3,75 mm aguanta perfectamente las fuerzas oclusales de la masticación. Por eso son los implantes más usados.

implante dental titanio
Diferencia de diámetro entre un implante de 3,75mm(azul) con uno de 5mm(amarillo).

 

Los implantes más gruesos se emplean cuando el hueso es excesivamente blando y es necesario ampliar la superficie de contacto de hueso con el titanio del implante. También se emplean frecuentemente en casos de colocar el implante en el momento de extraer un diente: el alveolo que queda después de extraer la raíz es muy ancho y es necesario colocar un implante de mayor diámetro para lograr la estabilidad primaria.

Los implantes más finos están indicados cuando el hueso donde se coloca el implante es muy estrecho y no “cabe” un implante de mayor diámetro. En nuestra clínica dental los especialistas usan el implante tiny que reúne unas  ideales para resolver estas situaciones.

implante dental madrid
Implante TINY de diferentes diámetros: 2.5, 3 y 3.3mm. El más empleado en nuestra clínica dental es el intermedio de 3mm.

De igual manera que la longitud, es importante que el especialista tenga a mano toda la gama de diámetros en cada intervención.

Forma del implante dental: cilíndricos y cónicos

Si longitudes y diámetros son muy numerosas, las formas son incontables. Cada casa diseña una forma de implantes y dentro de cada casa hay multitud de formas.

Hoy día han prevalecido las formas cilíndricas. Hasta el año 2000 pugnaban dos conceptos de protocolos: los impactados (para que se entienda analógicamente, funcionaban como si fueran “clavos”, es decir, se hacía el orificio y se percutía el implante) y los roscados (funcionan como si fueran “tornillos”: tienen una rosca que atornilla el implante en el hueso). En la actualidad todos los implantes son atornillados.

Hace años también se colocaban los implantes dentales de una forma muy distinta: en forma de lámina, pero esta forma ha caído en desuso.

Dentro de los implantes dentales cilíndricos roscadas hay dos grupos básicos: los de paredes paralelas (cilíndricos casi puros) y los  cónicos (más estrechos en la punta).

implante dental titanio
implante dental titanio
implante dental titanio
Implante paredes paralelas.
Implante cónico de paredes paralelas.
Implante de forma cónica.

En relación a estas dos formas hay que decir que cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes y el empleo de uno u otro depende de criterios personales del especialista.

Como idea general, en opinión de los especialistas de nuestra clínica dental en Madrid, los cilíndricos puros tienen la ventaja de requerir un fresado más sencillo y ofrecer más versatilidad en la profundidad de colocar el implante.

Los cónicos tienen la ventaja de conseguir una estabilidad primaria mayor, adaptarse mejor a la forma del alveolo en casos de colocar el implante en el momento de extraer la raíz y respetar mejor las raíces de los dientes adyacentes.

El precio de un implante de un tipo u otro es el mismo. No hay diferencia de precio, lo que es importante es tener la posibilidad de usar un tipo u otro.

Diseño del implante dental

Ya hemos hablado del material de los implantes (titanio), la superficie y de la forma (cilíndrica-cónica), ahora hablaremos del diseño: los extremos (ápice y cuello) y el cuerpo.

Ápice del implante dental, más información

implante dental titanio
implante dental titanio
Implante con ápice autorroscante.
Implante con ápice romo. Poco autorroscante.

El ápice o extremo distal del implante dental es muy importante porque es por donde se inicia la colocación del implante y es el que “tirará” del implante conforme se coloca.

La principal característica diferenciadora del ápice de un implante es que sea o no autorroscante. Es decir, que el propio implante avance en el hueso sin necesidad de fresado o con un fresado mínimo. Un implante muy autorroscante disminuye el fresado del hueso (algo que es muy beneficioso en huesos muy blandos), permite colocar el implante más profundo si es necesario y es más  rápido.

 

Los implantes con ápice romo, poco autorroscante, son muy buenos en casos que queramos hacer elevación de seno maxilar a la vez que colocamos el implante. Se comprende que al no ser autorroscante, empuja más que corta.

 

La forma del ápice afectará muy importantemente en la conicidad del implante. En general, los implantes cónicos son menos autorroscantes que los cilíndricos de paredes paralelas.

Cuello del implante dental, más información

Ahora nos encontramos en el otro extremo: el cuello. También se le denomina plataforma protésica, porque es donde se apoyará el diente que va sobre el implante.

 

Esta parte del implante dental, junto con la conexión protésica, es determinante en el resultado estético final.

 

Primero: el tipo de superficie de este cuello. El material de esta parte del implante dental sigue siendo de titanio, pero el tratamiento de superficie es distinto dependiendo de la casa. De forma simplificada diremos que no hay unanimidad de cuál es la mejor superficie, para unos lo mejor es dejar una banda de titanio pulido y para otros es mejor que tenga también un tratamiento de superficie.

implante dental titanio
El mismo implante dental con dos tipos distintos de cuellos.

Más importante que la superficie es la forma y dimensiones. Hay que tener en cuenta que el perfil de emergencia del diente lo determinará en gran medida esta plataforma protésica. Así, por ejemplo, si se trata de colocar un molar (diente que es muy ancho)  es preferible que la conexión con el implante sea lo más ancha posible, para de esta forma asemejar el resultado a la situación original.

 

Una plataforma ancha también permite hacer la técnica de “plaform swichting”, pero, permítanos por el momento, no entrar en un tema que sería demasiado especializado.

 

Al igual que con las longitudes, diámetros, formas y ápices, las plataformas son muy variadas. Habitualmente coincide con el diámetro del implante, pero no siempre. Por ejemplo, en nuestra clínica dental en Madrid en determinados casos usamos implantes de 4.0 mm pero con una plataforma protésica de 5.0 mm. Estos implantes los empleamos cuando substituimos un molar (que mejora si el perfil de emergencia es ancho) pero el hueso es estrecho y no admite un implante de 5.0 mm. En estas situaciones tenemos las ventajas de un implante de 4.0 mm y una plataforma de 5.0 mm.

implante dental titanio
El mismo tipo de implante pero con diferente plataforma, uno de 4mm (izquierda) y otro de 5mm (derecha).

Cuerpo del implante dental, más información

La morfología fundamental en el cuerpo del implante la determinan las espiras. Ya hemos dicho como, en la actualidad, lo implantes son roscados, y esta característica la dan las espiras. Y volvemos a entrar en un punto en que cada casa comercial diseña un tipo de espiras.

Las espiras pueden ser de todos los tipos imaginables y hay una grandísima variedad: espiras profundas y cortas, dobles o simples, afiladas o romas, etc..

implante dental titanio implante dental titanio
Implante dental con espiras simples y separadas.
Implante dental con espiras dobles.

Implantes dentales de Titanio

Este último apartado también es muy importante tanto en lo referente a la estética como a la función.

Hay dos grupos básicos de conexiones: externa e interna. La conexión externa, como su nombre indica, es aquella que se hace por una estructura que sobresale del implante. La interna, por el contrario, se encuentra dentro del implante.

La conexión originaria era la externa. Consistía en un hexágono de 0,7 mm de alto. Este hexágono hace de “macho” y el diente tiene otra estructura hexagonal pero en forma de “hembra”. Con la proliferación de casas comerciales, ahora hay todo tipo de figuras geométricas: hexágonos, cuadrados, octógonos, etc   Y en cada casa unas dimensiones.

implante dental conexión externa madrid
Implante dental de conexión externa: se ve el hexágono que sobresale del implante.

La conexión interna se ha introducido posteriormente. También consiste en una estructura análoga al hexágono externo pero al revés: la “hembra” está en el implante y el “macho” en el diente.

implante dental concexión interna madrid
Implante dental conexión interna: el hexágono queda dentro del implante.

Cada tipo de conexión tiene sus ventajas y sus inconvenientes. De forma simplificada y en opinión de nuestros especialistas, la conexión externa simplifica los procedimientos protésicos, mientras que la conexión interna asegura que los tornillos de prótesis no se aflojen y la encía se encuentre más sana.

En nuestra clínica dental disponemos de ambos sistemas. Usamos el implante Zimmer de conexión interna y Nobelbiocare, Biomet-3i y Tiny de conexión externa.(Ver “que implante colocamos“)