Implantes dentales Madrid/Implantes por ordenador, especialistas

Caso: Protocolo 1

Para explicar con más claridad los conceptos de las pestañas anteriores, vamos a exponer un caso sencillo en el que se ve paso a paso el procedimiento de un paciente.

Como es un caso habitual, en realidad seguimos el procedimiento más sencillo pero hemos realizado las medidas necesarias para los otros protocolos (evidentemente con el conocimiento y consentimiento del paciente).

Se va a colocar un implante en la posición 37 ó segundo molar inferior izquierdo. Se explora al paciente y se le hace la historia clínica habitual, se le explica la conveniencia de reponer la muela ausente y se le exponen las ventajas e inconvenientes del tratamiento con un implante y un presupuesto. El paciente considera acertada la opción de colocar una muela sobre un implante en ese sitio.

Se procede a la realización de la radiografía tridimensional, estudiamos la situación, que la primera pantalla (hay que tener en cuenta que esta pantalla es como una instantánea, pero la realidad es mucho más rica) nos muestra:

escaner bucal

Con esta información vemos que es posible colocar un implante. Pasamos a la pantalla de estudio. Aquí  localizamos el nervio dentario (es el límite inferior del implante), medimos la forma, la longitud y grosor del hueso disponible, así como la anatomía de las raíces de la muela contigua, etc.

escaner bucal

Con esta información nos hacemos una idea del implante que nos gustaría colocar y pasamos a la pantalla de planificación de implantes.


escaner bucal

Aquí escogemos el tipo de implante (que en este caso fue uno de Biomet 3i), de una forma concreta (paredes paralelas), con una longitud de 11,5mm y un diámetro de 4mm y una plataforma protésica de 5 mm de conexión externa.

Algunos de los motivos de esta elección son muy técnicos y no nos extendemos para no complicar la exposición.

escaner bucal

Una vez seleccionado el implante procedemos a posicionarlo en el sitio: tenemos en cuenta la distancia de la muela adyacente, la cercanía del nervio dentario y le damos la orientación espacial (en los tres planos del espacio) más conveniente.

Como se comprueba colocamos el implante ideal, tanto en el sentido de aprovechar todo el hueso disponible como que colocamos el tipo de implante de características morfológicas más adecuadas como con la orientación más favorable para que se le pueda  adaptar la corona (muela) en su momento.

El último paso es colocar el implante en el paciente. Se procedió a colocar el implante planificado previamente sin cirugía, operación que duró 10 minutos y sin ningún punto de sutura.

escaner bucal

Y éste es el resultado final. Se comprueba como lo planificado se ha cumplido con gran exactitud.

En las dos imágenes inferiores se puede hacer una comparativa de lo planificado y lo real.

escaner bucal

Ésta es la situación más frecuente, y como se puede comprobar por la radiografía posterior, el implante colocado es el previsto de antemano y está en la posición y con la orientación planificada previamente.

implantes por ordenador
implantes por ordenador
En éstas imágenes vemos el implante ya colocado en la encía.
implante dental sin cirugia
Y la corona ya colocada en boca sobre el implante dental.

Subir