Cuidados post implante dental

Cuidados y consejos tras la colocación del implante dental

En la mayoría de los casos, colocamos los implantes dentales sin cirugía, sin necesidad de puntos, por lo que las molestias post-operatorias suelen ser muy leves o ninguna.

Los consejos generales y cuidados son:

  • Antibiótico: Recomendamos la toma de Augmentine 875/125mg cada 8 horas (desayuno, comida y cena). En caso de alergias o intolerancias a este medicamento consultar directamente con el doctor.
  • Analgésico/Antiinflamatorio: En caso de molestias leves recomendamos Ibuprofeno 600mg, o Paracetamol 1gr cada 8 horas. Para molestias agudas Nolotil ampollas bebida(no más de 2 al día). Igualmente, en caso de alergias o intolerancias a estos medicamentos consultar directamente con el doctor.
  • Protector gástrico: en caso de úlcera o gastritis recomendamos acompañar la toma de antibiótico con algún protector del estómago como el Omeoprazol.

 

Cuidados el día de la colocación del implante dental:

  • Presión: al terminar la colocación del implante dental, colocamos una gasita en la zona tratada que aconsejamos apretar durante 15-30minutos.
  • No enjuagarse ni lavarse los dientesdurante el primer día dejamos descansar la zona tratada y dejamos que las células del cuerpo vayan integrando el implante dental.
  • Frío local: en casos de varios implantes dentales es recomendable la aplicación de frío en la cara de la zona tratada para evitar la inflamación de la zona.
  • Lo más recomendable es la colocación de una bolsa de guisantes congelados envuelta en un trapo durante 15 minutos, dejar descansar unos minutos y volver a repertir la aplicación así varias veces.
  • Comida/Bebida: podemos beber en cuanto nos quitemos la gasita que manteníamos mordida, y comer en cuanto se nos vaya la anestesia. El primer día recomendamos la ingesta de cosas fresquitas (yogures, zumo, helados, refrescos, gazpacho, quesitos, embutidos fríos..)

 

Cuidados a partir del día siguiente a la colocación del implante:

  • Limpieza: cepillado y limpieza totalmente normal, con cuidado de la encía y puntos (en el caso de que los hubiese) y que no queden restos de comida para evitar infecciones.
  • Enjuagues: después de cada cepillado y dos o tres veces más al día durante los 7 días tras la colocación del implante dental, bien con algún enjuague con Clorhexidina que tengamos en casa, o bien con agua hervida con sal.
  • Antiséptico: recomendamos dejar un guisantito de gel de clorhexidina tras el enguaje a modo de antiséptico y protector de la herida en la zona de los puntos.

 

En caso de cualquier duda respecto a estos consejos o medicamentos llámenos y le resolveremos las dudas con el doctor.

RESUMEN DE LOS CUIDADOS POST-IMPLANTE DENTAL

Prescripciones

1.-Tomar el antibiótico

2.-Tomar el analgésico según dolor

El día de los implantes

1.-Ponerse frío

2.-No enjuagarse

3.-Ponerse gel de clorhexidrina

Los días siguientes

1.-Enjuagarse con agua con sal

2.-Tomar la medicación

3.-Ponerse gel de clorhexidrina

POSIBLES COMPLICACIONES TRAS LA COLOCACION DE IMPLANTES DENTALES

Lo primero que hay que decir es que los implantes dentales casi nunca tienen complicaciones. Y los cuidados de implantes dentales son los de sentido común.

Además, en nuestra clinica  colocamos los implantes sin cirugia, y con esta técnica no suele haber ni dolor ni inflamación.

No obstante, algunas veces la colocación de implantes requiere técnicas complementarias (injerto de hueso, expansión ósea, elevación de seno) y entonces es posible que aparezca algún síntoma posterior.

En esta parte final exponemos los más habituales con una breve información

A nivel local

Inflamación de la zona

Como ya hemos dicho, la inflamación es muy infrecuente en los casos habituales. Al poner los implantes sin cirugía, no suele haber inflamación.

En los casos de injertos, huesos estrechos, etc que han requerido técnicas más extensas es posible que sí haya inflamación.

1.-Para prevenir esta inflamación insistimos en que en los dos primero días se APLIQUE FRIO Lo mejor es una bolsa de guisantes congelados (también hay bolsas más sofisticadas de venta en farmacia, pero los guisantes son los más baratos) envueltos en tela, que se pone en la zona durante 10 minutos, descanso de otros 10 y repetición del proceso.

Esta medida es la más eficaz. Si no se aplica en los dos primeros días, ya no es eficaz.

Hay que saber que el momento de mayor inflamación es en el segundo día posterior a la intervención.

2.-Pasado el primer día (en las primeras 24 horas no hay que enjuagarse), son muy eficaces los enjuagues de agua con sal. En una jarra se pone toda la sal que se quiera (si es mucha, se deposita en el fondo y no pasa nada) y se hacen enjuagues frecuentes: cuantos más mejor. Una botellita de este agua con sal encima de la mesa y hacer buches con frecuencia.

Esta medida sencilla es muy eficaz. Además, si hay poca inflamación, hay poco dolor.

3.-Tomar el antiinflamatorio que hemos recomendado. Habitualmente recomendamos el ibuprofeno. Si toma paracetamol, la inflamación no disminuirá, porque el paracetamos es analgésico (evita el dolor) pero no es antiinflamatorio.

En algunas personas y en tratamientos como elevación de seno o injertos extensos es posible que la por reacción personal se produzca mucha inflamación. En estos casos habrá que insistir en las tres medidas descritas arriba.

Tengo dolor en el momento

Volvemos a insistir en que los implantes dentales son sin dolor. Pero como todo en Medicina, en algunas personas puede haber dolor.

En nuestra clinica dental en Madrid recomendamos el analgésico ibuprofeno. Suele ser el más eficaz.

No obstante, en algunas personas por cuestiones genéticas el ibuprofeno no es eficaz. Para evitar el dolor se puede cambiar a otros analgésicos tipo Enantyum. El paracetamol también es una alternativa, aunque este producto no es antiinflamatorio.

En casos de dolor intenso puede ser que en la consulta a algunos pacientes le hemos recomendado Nolotil ampolla bebida.

También es de ayuda seguir los consejos que damos para prevenir la inflamación porque la inflamación también aumenta el dolor.

Cuide también la aplicación de clorhexidrina en gel en la zona, es un antiséptico local que también ataca a las bacterias.

Volvemos a repetir: no deje de llamar a su dentista. Estas son orientaciones muy generales que requieren una supervisión del dentista.

Está apareciendo un moratón

El moratón es muy llamativo, pero habitualmente no tiene importancia.

Suele producirse cuando posteriormente a la intervención no se ha hecho presión suficiente con la gasa y se ha acumulado un poco de sangre en la zona.

Esta sangre irá cayendo por gravedad a través de las fascias y músculos y aparecerán en la la piel.

Como siguen el camino por la gravedad suelen aparecer en la mandíbula.

En las elevaciones de seno suelen aparecer en el ojo.

El color primero es rojo, después cambia a morado después a verdoso y finalmente a amarillento.

En dos tres semanas suelen ser imperceptibles.

No tienen más importancia que la estética.

Hay dolor tras unos días

En algunas ocasiones, el dolor puede aparecer pasados unos días desde la intervención.

Es difícil dar un motivo de este dolor. Generalmente no tiene importancia y se debe al proceso habitual de recuperación del organismo. En algunas ocasiones puede ser debido a que se haya infectado la herida.

Este dolor habrá que intentar aliviarlo con los analgésicos habituales. Es un dolor que suele remitir con ibuprofeno.

Si es un dolor grande o se ve que es un dolor que va en aumento lo mejor es contactar con la clinica. Es posible que haga falta tomar antibiótico.

Problemas al colocar la prótesis

Esto puede ser debido a la inflamación que hay en algunos casos (volvemos a recordar que en los implantes que colocamos en nuestra clinica dental son sin cirugía y después no hay dolor: solo un agujerito por donde ha pasado el implante).

La inflamación hace que aumente el volumen de la encía y entonces la prótesis no ajusta bien.

Esto es típico en las dentaduras completas de la parte de abajo: la dentadura no puede ajustar a la encía. Si se pone, aparece dolor. En estas situaciones hay que insistir en los enjuagues con agua con sal, procurar comer cosas blandas y paciencia, hasta que la herida cicatrice y se desinflame.

Si no ajusta, llamar a la consulta para ver cual es el problema.

Los implantes suelen ir por debajo de la encía, pero en alguna ocasión, algún implante puede quedar alto y entonces ser la causa de que la prótesis no ajuste: topa con la cabeza del implante. En este caso hay que hacer una modificación de la prótesis para que pueda “entrar”.

A nivel general

Problemas de estómago

Los problemas de estómago pueden ser  dolor o acidez. Estos síntomas están producidos probablemente por el ácido clavulánico que lleva el antibiótico que solemos recomendar. También puede ser producido por el ibuprofeno, que da acidez.

En estos casos, e incluso, preventivamente, se recomienda tomar omeprazol, a las dosis habituales. Si el dolor persiste o es intenso, entonces es mejor suspender los medicamentos y llamarnos para substituirlos.

El ibuprofeno puede substituirse por paracetamol.

El antibiótico (penicilina con ácido clavulánico) es preferible continuar porque es uno de los pocos antibióticos eficaces contra las bacterias de la boca.

De todas formas, insistimos que ante cualquier duda o cambio es preferible ponerse en contacto con el dentista.

Padezco diarrea

La diarrea aparece algunas veces en mayor o menor medida. En algunas ocasiones es profusa.

Suele deberse al antibiótico que prescribimos.

Esto es debido a que el antibiótico elimina las bacterias de la boca pero también las bacterias del colón y entonces se produce un desequilibrio bacteriano que desemboca en diarrea.

Si hay diarrea, recomendamos tomar algún probiótico (cualquiera de los que venden en la farmacia). Los probióticos reponen la flora bacteriana del intestino.

También está recomendado comer yogures y similares

Insistimos mucho en que el antibiótico que se tome sea la penicilina con ácido clavulánico porque las bacterias que hay en la boca son muy resistentes a los antibióticos habituales. Por ejemplo: la penicilina sola no suele ser eficaz, las bacterias bucales son resistentes a la penicilina. Solo si se le añade el ácido clavulánico podemos asegurarnos de que las bacterias serán eliminadas.

No dejar de tomar el antibiótico sin comentarlo con la clínica

Aparecen picores o ronchas

Estos síntomas son característicos de una reacción alérgica.

La alergia puede ser debida a alguno de los medicamentos que le hemos prescrito. El medicamento que con más frecuencia produce alergias es el antibiótico: la penicilina.

En otras ocasiones la alergia está producida por el antiinflamatorio

Si es leve puede seguir con la medicación. Si es muy molesta o media, deje de tomar la medicación y llámenos cuando pueda para cambiar el antibiótico por otro alternativo

En alguna ocasión, los picores pueden deberse a una sobreinfección con hongos. Esto ocurre en personas predispuestas. El antibiótico elimina a la gran parte de bacterias saprófitas (habituales) y entonces los hongos que están inhibidos por esas bacterias aprovechan para crecer. Si es así, habrá que tomar un antimicótico, pero para esto es mejor que se haga un diagnóstico por el dentista o el médico.

Tengo cansancio

El cansancio no tiene que ver con los implantes.

Puede ser debido al estress de la situación o, a veces, a un efecto secundario de la medicación (en particular de los antibióticos).

La mejor medida (por prescripción facultativa) es tomarse un reposo.

Más preguntas

¿Podemos realizar actividad fisica?

Un ejercicio normal se puede realizar sin ningún problema.

No obstante, parece de sentido común no hacer deportes violentos o especialmente bruscos en ese día (por el peligro de que se abra la herida o se reciba un golpe en la zona operada).

¿Se puede comer normal?

Se puede comer normal después de colocar implantes.

Es prudente esperar a que se pase el efecto de la anestesia para evitar “mordiscos” en el carrillo o la lengua.

Parece razonable que el primer día la comida sea más bien suave y fría. Pero, tampoco hay contraindicación para otros tipos de comidas

¿Se puede viajar en avión?

Perfectamente, sin ningún problema.

No va a haber dolor por los cambios de presión.