elevacion seno maxilar

Elevación de seno atraumática

ELEVACION DE SENO MAXILAR ATRAUMÁTICO

La elevación de seno maxilar se puede hacer sin cirugía de incisiones: elevación de seno maxilar atraumático

Elevación de seno maxilar atraumático

Los implantes dentales son un tratamiento muy seguro, sencillo, sin dolor y sin complicaciones, pero tienen un requerimiento imprescindible: tiene que haber hueso.

Es de sentido común: los implantes tienen que anclarse en hueso, si no es imposible que se sujeten.

Con los implantes dentales actuales, las nuevas superficies de titanio y las nuevas tecnologías, en la actualidad, hace falta poca cantidad de hueso para poder colocar un implante dental.

Los implantes dentales que dan apoyo a los premolares y molares superiores, es frecuente que estén en zona de poco hueso, debido a que los senos maxilares sean amplios.

Los senos maxilares son unas cavidades huecas que ocupan el área de los pómulos. Estas cavidades pueden ser mayores o menores, dependiendo de cada persona.

Cuando la cavidad es grande y se pierden las muelas, queda poca altura de hueso, En algunas ocasiones tan solo 1 mm. Se entiende que en un hueso de 1 mm no se puede fijar ningún tipo de implante.

En estas situaciones de poco hueso tenemos alternativas antes de tomar cualquier decisión.

elevacion seno maxilar

PRIMER PASO: VALORACION DE LA SITUACIÓN

Lo primero que tenemos que hacer es valorar cuánto hueso tiene.

a.- Valorar la cantidad de hueso: haremos una radiografía tridimensional en la que vemos cuánto hueso hay en la zona. Medimos la altura y el ancho del hueso en la zona.

b.- Valorar la calidad de hueso: además de medir el hueso cuantitativamente, también nos fijamos en la calidad del hueso: si es un hueso poroso o denso. La calidad del hueso es un factor importante, especialmente en esta zona.

c.- Valorar el sitio donde tendría que ir el implante o los implantes. Si faltan todos los premolares y molares de una zona, tendremos que ver cómo está el hueso en los sitios concretos donde queremos colocar los implantes. Con frecuencia con dos implantes podemos colocar 3 ó 4 dientes.

c.- Valoración de la dinámica oclusal: cada caso es único. Tendremos que valorar como es la oclusión del paciente, la musculatura, si es bruxista y otros factores que el dentista especialista de la clinica dental estudia en cada paciente.

SEGUNDO PASO: HACER UN PLAN DE TRATAMIENTO

Con todos esos datos se diseña cuál es el tratamiento que se puede hacer.

En nuestra clínica dental intentamos emplear los protocolos menos invasivos, el 80% de los implantes los colocamos sin cirugía.

En situaciones extremas, en que solo haya 1 mm de hueso en todo el maxilar el tratamiento indicado es la elevación de seno maxilar convencional, introduciendo el injerto de hueso por el lateral. Esta técnica, aunque muy eficaz, es una pequeña cirugía que produce inflamación, no da dolor, ni en la intervención ni en el postoperatorio que se controla con los analgésicos habituales.

En casos en que hay hueso suficiente (por encima de 10 mm de altura y un grosor mayor de 4 mm) la colocación de los implantes no ofrece problema: los solemos colocar sin cirugía, en algunos casos ayudados por la cirugía guiada.

El problema son los casos intermedios: entre 3 y 8 mm de altura. En estos casos intermedios es cuando se plantea la duda: colocar implantes especiales con técnica especiales o hacer una elevación de seno atraumático

Para evitar la elevación de seno disponemos de varias alternativas que explicamos seguidamente

elevacion de seno maxilar

PROCEDIMIENTOS PARA EVITAR LA ELEVACION DE SENO

La zona de los premolares y molares superiores es un sitio donde con frecuencia hay poca altura de hueso. Pero no siempre será necesario hacer una elevación de seno maxilar con injerto de hueso.

En la clínica dental Velázquez disponemos formas de tratar que simplifican la colocación de implantes.

A.- SELECCIÓN DE IMPLANTES ESPECIALES

En la clínica dental Velázquez, nuestros dentistas especializados en implantes dentales disponen de una gran variedad de implantes dentales para poder optimizar cada situación.

En la situación que estamos explicando (elevación de seno maxilar) tenemos los siguientes tipos de implantes dentales.

Con implantes de las características que explicamos podemos soluciona muchas situaciones en las que hay poca altura de hueso, sin recurrir a la elevación seno maxilar.

1.- Implantes cónicos que dan gran estabilidad primaria.

En la clínica dental Velázquez disponemos de una gran variedad de implantes dentales, todos ellos implantes de calidad. Uno de ellos son los implantes FNT que tienen una forma cónica: al ser cónicos el implante se fija al hueso con más firmeza.

El tipo de implantes cónicos nos permite colocar implantes dentales cortos en huesos de poca altura.

2.- Implantes de terminación roma.

Los implantes FNT, también tienen la característica de terminar en un ápice romo, que no corta. Esta característica permite que el implante traspase la cortical del hueso sin romper la membrana que cubre el hueso y se ancla en ese hueso que al ser cortical es más duro que el resto del hueso.

3.- Implantes anchos.

Es frecuente que en la zona del seno maxilar el hueso sean corto pero ancho. También disponemos de implantes de diámetro ancho que permiten que los implantes dentales tengan más superficie de asentamiento óseo. Colocamos implantes de 5 mm de diámetro.

4.- Implantes con tratamientos de superficie

La superficie de de titanio de los implantes que colocamos tienen unos tratamientos especiales que les hace más osteogénicos. Casi todos los implantes son de titanio. Lo que diferencia unos de otros es el diseño, la superficie y el tratamiento físico-químico de la superficie del titanio. Algunos tratamientos de la superficie son más eficaces y hacen que las células óseas crezcan más y con más rapidez alrededor de los implantes.

En clínica Velázquez colocamos unos implantes con tratamientos de superficies que han demostrado los mejores resultados.

B. PLANIFICACION DE LA UBICACIÓN DE LOS IMPLANTES.

 

Teniendo en cuenta los distintos factores (hueso, dientes a colocar, etc) se planifica la mejor ubicación para colocar los implantes.

Hay situaciones en que habrá que colocar tres implantes contiguos para poner tres coronas. Serán tres implantes cortos y anchos, pero suficientes para que se apoyen los molares.

En otras ocasiones, será suficiente con dos implantes, situando uno de ellos más atrás (distal) para aprovechar una zona de mayor cantidad de hueso. En ocasiones colocamos un implante en la apófisis pterigoidea que sirve de apoyo para el resto de los dientes.

Para hacer esta planificación óptima y que el tratamiento sea lo menos quirúrgico es necesario tener: medios diagnóstico y medios de planificación que nos permitan soslayar la escasez de hueso.

elevacion seno maxilar

1.- Medios diagnósticos. En la clínica Velázquez tenemos un equipo de radiología tridimensional que nos permite conocer en las tres dimensiones la cantidad de hueso que hay.  RADIOGRAFIA TRIDIMENSIONAL

También nos da idea de la calidad del hueso (densidad)

Con estas radiografías tenemos un conocimiento preciso de la disponibilidad de hueso.

Sabremos con exactitud las zonas de hueso más favorables para la colocación del implante dental.

 

  1. Medios de planificación.

Una vez conocido cómo es el hueso donde vamos a colocar los implantes dentales, pasamos a la planificación.

La misma radiografía 3d  nos permite posicionar los implantes. Podemos simular la colocación de los implantes dentales. Con el software específico podemos planificar qué tipo de implantes colocamos y su posición. Planificamos si el implante idóneo es de 8 a 10 mm de alto (p.ej), si podemos colocar un implante ancho, etc

Esto posibilidad nos da una gran seguridad y muchas más garantías de que los implantes que colocamos son los más adecuados y en la mejor posición.

En algunos casos, más complejos por la oclusión, complementamos el paso anterior con la “cirugía guiada”. En este link puede ver en qué consiste CIRUGÍA GUIADA.

Con estos medios de diagnóstico y de planificación en la clínica Velázquez muchos de los implantes que colocamos los podemos poner “sin cirugía”: es suficiente con un pequeño orificio en la encía, no hace falta dar puntos y no hay dolor alguno.

C. COLOCACION CON TECNICAS ESPECIALES

Los dos puntos anteriores hacen referencia a parte física, pero hay otra que es igualmente importante que es la técnica de la colocación. Hay que tener unos implantes buenos, una tecnología avanzada pero los tiene que colocar un dentista con experiencia y formación.

Es muy importante que el dentista tenga experiencia. Cada caso es único. La experiencia es importante. El tacto al hacer el orificio en el hueso, percibir cómo es la calidad del hueso, llegar a la cortical del hueso pero sin perforar la membrana que lo recubre, son conocimientos que sólo se adquieren después de una larga experiencia.  DENTISTA ESPCIALISTA EN IMPLANTES DENTALES

El diagnóstico y planificación es importante pero será en el momento concreto en el que haya que tomar las decisiones: fresar más o menos, profundizar más o ya es suficiente, colocar un implante de 8 mm o uno de 10 mm, colocar un implante ancho o uno normal, etc etc.

En casos en que hay poco hueso, es más importante todavía que el dentista que coloque los implantes tenga conocimientos  y experiencia.

En la clínica dental Velázquez llevamos colocando implantes más de 25 años.

elevacion seno maxilar
elevacion seno maxilar

ELEVACION DE SENO ATRAUMÁTICO

Pero hay situaciones en que hay tan poco hueso y es imposible colocar un implante dental directamente.

Situaciones con huesos entre 4 y 8 mm son situaciones límite. Es necesario que haya más hueso para que el implante dental tenga apoyo.

En estos casos lo que hacemos en la clínica Velázquez es hacer lo que llamamos elevación de seno maxilar atraumática.

En la elevación de seno maxilar convencional (casos en que hay de 1 a 3 mm de altura de hueso) hay que abrir el seno. En la elevación de seno maxilar atraumática lo que hacemos es colocar hueso en el seno a través del orificio que se hace para poner el implante.

El concepto de la técnica es sencillo:

Empezamos haciendo el orificio que se hace habitualmente para colocar el implante.

Hacemos el orificio en el hueso pero sin llegar a perforar el “techo” (cortical del hueso del seno). La profundidad que hay que perforar se calcula primero con la radiografía tridimensional y al final, con el tacto (la densidad del hueso es distinta entre la de las corticales y el resto).

Cuando hemos llegado a la profundidad adecuada, comprobamos con una sonda que no se ha perforado. Proseguimos ensanchando el orificio con otra fresa más ancha, teniendo cuidado de no perforar el techo.

Y ahora empleamos unos osteotomos: son una especie de cilindros con punta roma. Empezando con el más fino, lo introducimos en el orificio hasta llegar al fondo, cuando llegamos a ese punto, con unos golpecitos “levantamos” el techo del orificio. Teniendo mucho cuidado de no perforar la membrana que cubre el hueso.

Repetimos la mima operación con osteotomos más anchos y profundizando un poco más. Con la idea de ir levantando la mucosa 2-3 mm

Cuando hemos hecho el orificio y supuestamente levantado la mucosa, comprobamos con la sonda que no se ha perforado la mucosa.

Para esta técnica es imprescindible que la mucosa esté sin perforar, porque es la que tiene que contener el hueso que vamos a introducir.

Una vez comprobado que la mucosa está bien, vamos empujando cantidades pequeñas de hueso humectado con plasma rico en factores de crecimiento que vamos pasando por el orificio practicado.

Con paciencia y cuidado se mete el volumen de hueso deseado.

Después ponemos el implante. El implante que colocamos es especial: tiene una forma cónica (para que sea más estable) y una terminación roma (de esta forma al introducir el implante, el propio implante dental va empujando el hueso hacia arriba y la parte del implante que queda dentro del seno maxilar quedará rodeado por el injerto de hueso.

 

Está técnica, como se puede imaginar, es delicada. En algunas ocasiones no se puede llevar a cabo porque la mucosa sea muy fina y se desgarre en el procedimiento. En estos casos, habrá que recurrir a la elevación de seno maxilar convencional.

elevacion seno maxilar
VENTAJAS DE LA ELEVACION DE SENO MAXILAR ATRAUMATICA.

La elevación de seno atraumático tiene muchas ventajas en relación con la elevación de seno maxilar convencional.

1.- Es una elevación de seno nada traumática. En muchas ocasiones se puede hacer sin levantar la encía, con la técnica de implantes sin cirugía.

2.- No es nada dolorosa. Con anestesia como para un empaste es suficiente.

3.-No se produce inflamación. Como no ha habido que hacer incisiones en la mucosa vestibular ni retirar la pared ósea del seno, no hay inflamación.

4..- No hace falta esperar tiempo adicional para la maduración del hueso. El implante se coloca a la vez que se hace la elevación de seno.

5- Solo se requiere una intervención para todo el procedimiento.

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

Clínica Dental Velázquez. Dentistas especialistas en implantes dentales. Con más de 25 años de experiencia. Clínica dental situada en la calle Velázquez, en Madrid. Primera visita y presupuesto gratuito. Llame para pedir cita con uno de nuestros dentistas especialistas en implantes dentales.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies