Implantes corticales

Los implantes corticales son los implantes dentales que se “anclan” en la parte cortical del hueso.

Para poder entender los protocolos de los implantes corticales explicamos muy brevemente unos conceptos básicos de la anatomía del hueso de los maxilares.

Los huesos maxilares tienen dos partes: la cortical (que es el hueso de “fuera”) y la esponjosa (que es el hueso de “dentro”).

El hueso cortical rodea al hueso esponjoso. Es mucho más denso y fuerte que el hueso esponjoso.

La densidad del hueso cortical suele ser fija, aunque varía el grosor de esta cortical. El grosor del hueso cortical depende de muchos factores.

El hueso esponjoso es más poroso y menos denso que el hueso cortical. Dependiendo de la densidad del hueso hay cuatro grados de densidades. El hueso esponjoso, en algunas ocasiones puede ser casi como “aire”. Pacientes con mucha osteoporosis tendrán hueso muy poco denso.

También hay que saber que el hueso mandibular en su conjunto suele ser más denso que el hueso de maxilar superior y que el hueso cortical de la mandíbula también suele ser más grueso que el del maxilar superior

Cuando se pierde hueso, se suele perder el hueso esponjoso, en cambio, el hueso cortical suele permanecer siempre.

Por eso se entiende que en casos extremos de gran pérdida de hueso, hay muy poco hueso esponjoso y casi exclusivamente hueso cortical. En estas situaciones los únicos implantes posibles son los implantes corticales.

 

implantes corticales
implantes corticales

En cuanto a los implantes dentales hay que tener en cuenta que para que funcionen han de estar anclados en hueso. Los implantes son como el cimiento de un edificio (los dientes) y necesitan estar “apoyados” en hueso: los parámetros que determinan esta posibilidad son la cantidad-calidad de hueso y el número de dientes que han de soportar (hay más factores, pero para simplificar, sólo mencionamos los más elementales)

Los implantes corticales son la alternativa en situaciones en que hay muy poca altura de hueso, huesos extremadamente finos o huesos con muy poca densidad ósea.

Los implantes corticales son una buena solución para casos extremos. Puestos por implantólogos expertos, con medios diagnóstico adecuados y colocando implantes dentales de calidad dan unos resultados muy buenos.

En esta parte de la web explicaremos las nociones básicas de los implantes corticales

1.- Implantes corticales: cuándo se colocan implantes corticales.

Los implantes corticales son unos implantes que se colocan cuando no hay hueso suficiente para colocar los implantes normales. Se ponen en casos extremos para evitar cirugías mayores.

Aunque hay una gran variedad de situaciones en que puede ser necesario colocar los implantes corticales, las más habituales son tres:

A.- Huesos con poco altura disponible.

B.- Huesos muy estrechos

C.- Huesos muy esponjosos, con muy poca densidad de hueso.

De todas formas, es imprescindible hacer un estudio pormenorizado de la situación antes de decidir si se colocan los implantes corticales.

A.- Implantes corticales para huesos con poca altura.

Hay situaciones (pacientes que perdieron los dientes hace mucho tiempo o pacientes con enfermedad periodontal muy avanzada) que han perdido casi todo el hueso.

En estas situaciones quedan unos milímetros de hueso disponibles para “anclar” los implantes.

Casos extremos con hueso de 3-4 mm es imposible que pueda mantener un implante En estas situaciones hay que buscar otra alternativa (injertos de hueso, implantes cigomáticos, implantes pterigoideos…). Es de sentido común que un implante no puede quedar firme en un hueso de 2 mm.

En situaciones de 7-10 mm podemos usar implantes especiales cortos.

Y en huesos con 4-7 mm de disponibilidad es cuando podemos emplear los implantes corticales.

En situaciones de 4-7 mm la única alternativa para anclar los implantes de forma segura es que estén anclados en las corticales. Hay muy poco hueso (la altura es escasa) pero procuramos que queden sujetos en el hueso denso y de calidad que es la cortical. De aquí que se denominen implantes corticales.

En estas situaciones nos encontramos con poco hueso, pero hueso cortical denso y que puede aguantar las fuerzas de la masticación.

Estos implantes corticales suelen aplicarse en personas que han perdido mucho hueso en la mandíbula y solo quedan 4-7 mm en la parte anterior.

O bien en el maxilar superior en la parte posterior: en estos casos el implante dental se ancla en la cortical de la cavidad bucal y en la cortical de seno maxilar.

implantes corticales

B.- Implantes corticales para huesos muy estrechos

implantes corticales

Otra situación frecuente para colocar los implantes corticales es cuando el hueso es muy estrecho.

Hay veces que el ancho del hueso es de apenas 2-3 mm. En estas situaciones se suele hacer expansión del hueso y colocar implantes especiales finos y de diseño cónico que se anclan en las corticales del hueso.

C.- Implantes corticales para huesos muy poco densos

implante cortical

Por último, una tercera posibilidad es que el hueso no sea poco voluminoso pero sea muy poco denso.

En hueso con poca densidad habrá que colocar implantes dentales especiales, hacer compactación ósea (para que el hueso que rodea el implante dental sea más denso y por lo tanto sea más firme) y apoyarnos en el único hueso que hay de calidad que es el hueso cortical.

En huesos muy esponjosos es fundamental que los implantes que se coloquen sigan los principios de implantes corticales..

implantes corticales

2.- Implantes corticales: son implantes con éxito.

 

Los implantes corticales tienen una gran tasa de éxito. Evidentemente, son implantes más difíciles de colocar y se trata de situaciones límites, pero son implantes que funcionan.

Ahora bien, para colocar implantes corticales son fundamentales los siguientes requisitos:

A.- Un implantólogo con experiencia y formación.

Se entiende que son situaciones límites en los que hace falta tener una formación específica y grande en las técnicas de colocación de implantes dentales.

Además tiene que tener experiencia. Nos manejamos en situaciones de que el margen de error es de 1 mm y además, hay que tener en cuenta muchos factores que aparecen en cada caso: densidad del hueso, estructuras anatómicas cercanas (nervio dentario, por ejemplo)

En cada momento hay que tomar decisiones: orientación del orificio para el implante dental, cantidad de hueso que hay que eliminar, profundad de la preparación para el implante, tipo de implante que tiene que elegir al final, etc

Todos estos condicionantes hacen que solo implantólogos con una larga experiencia puedan colocar implantes corticales con garantía.

B.- Aparatología diagnóstica exacta.

Por los mismos motivos: necesitamos de una gran precisión para tomar las medidas del hueso, es necesario que el diagnóstico y la planificación sea muy precisa.

En nuestra clínica dental en Madrid, disponemos de un equipo de radiología tridimensional de gran precisión.

Con las imágenes radiográficas podemos predecir con mucha exactitud la localización ideal para el implante cortical y determinar la profundidad que debe tener el orificio para alojar el implante.

C.- Implantes de calidad y específicos

La colocación de un implante cortical requiere un bien implatólogo, pero también que disponga de los medios adecuados.

Los implantes corticales son especiales: en los casos en que el problema está en la altura de hueso, se necesitan implantes cortos (implantes de 5 mm). Pero no sólo cortos si no que además tienen que tener un diseño especial: sobre todo que el ápice (la terminación del imjplante) sea romo, para no perforar inadecuadamente.

También suelen ser implantes con una forma cónica que facilita la estabilidad primaria. Para que un implante se incorpore al organismo el primer condicionante es que quede firme físicamente cuando se coloca. Si no queda suficientemente estable, las células del hueso no crecen alrededor del implante y se expulsa del organismo.

Para casos en que el hueso es muy fino, se han de emplear otro tipo de implantes dentales: tienen que ser implantes finos (de 3.0 mm) y con un diseño muy cónico para que hagan expansión del hueso sin que se fracture.

D.-Tecnología avanzada

La precisión y la calidad son imprescindibles. En los implantes corticales se emplean fresas especiales, el motor con el se opera tiene que tener los ciclos de velocidades y torques adecuados.

La sala donde se colocan los implantes tiene que tener unos condiciones cercanas al quirófano. No es imprescindible, pero en nuestra opinión es muy conveniente que el sitio donde se colocan los implantes dentales reúna mejores características que una gabinete dental habitual: esterilización del campo, luminosidad, ergonomía, irrigación, etc

3.- Implantes corticales: cómo se colocan

En general, podemos decir que los implantes corticales se colocan de manera muy parecida al resto de los implantes dentales.

Las bases son muy parecidas, solo que hay que tener en cuenta que es una situación límite en la que hay que planificar y ejecutar con más cuidado

El primer paso es hacer un buen diagnóstico. Examinar la situación de la boca y analizar las necesidades dentales.

El segundo paso es un análisis radiológico para determinar el estado de hueso.

Le sigue la planificación implanto-protésica. Una vez más, es muy importante que el dentista que haga la planificación tenga conocimientos de implantología y de prótesis.

Los implantes están al servicio de la prótesis (los dientes). El edificio se empieza por los cimientos (los implantes) pero esos cimientos están para levantar un edificio (los dientes).

Hay que pensar cuántos, dónde y qué tipo de implantes hay que colocar para cada situación

En algunas ocasiones se completará el estudio y la planificación con la cirugía guiada. Si quiere saber más de esta avanzada tecnología puede leerlo en CIRUGIA GUIADA

En clinica dental Velázquez somos pioneros en la cirugía guiada de implantes

IMPLANTES CORTICALES

4.- Implantes corticales: otras ideas

Implantes corticales sin dolor

Los implantes corticales no son dolorosos. Es cierto que en general hay que exponer el hueso y suele ser necesario dar puntos, pero con la anestesia habitual suele ser suficiente para que no sea un procedimiento doloroso.

El postoperatorio no es como los implantes dentales que se colocan sin cirugía (si quiere conocer más sobre la colocación de los implantes dentales sin cirugía, visite esta parte de la web IMPLANTES DENTALES SIN CIRUGIA, y depende de la reacción particular de cada persona y del número de implantes corticales que se coloque. Pero la situación postoperatoria suele ser muy llevadara

Implantes corticales y carga inmediata

 

Hay situaciones en que los dientes se pueden poner a la vez que los implantes corticales. Pero en la práctica es poco frecuente que se puedan colocar los dientes a la vez que los implantes.

Esto es porque los implantes corticales suelen ser pequeños o finos y el hueso escaso y someterlos al esfuerzo de la masticación nada más colocarlos antes de que  las células del organismo los hayan “afianzado”  e incorporado firmemente, con grandes posibilidades pueden mover los implantes y producir que se pierdan.

Implantes corticales sin cirugía

 

En clínica dental Velázquez la gran mayoría de los implantes dentales se colocan sin cirugía: con un orificio mínimo es suficiente para colocar los implantes. No se dan puntos y no hay nada de dolor.

Pero, lamentablemente en los implantes corticales es necesario exponer el hueso para verlo directamente. El margen de error es de un milímetro y si se hace a través de la encía no es posible tener tanta exactitud

De todas formas, con cirujanos como los que trabajan en clinica dental Velázquez con una extensa experiencia, las incisiones son mínimos. En la propia cirugía no hay dolor: la anestesia habitual es suficiente para que no haya dolor.

Implantes corticales precio.

El precio de los implantes corticales es el mismo que el resto de los implantes. En nuestra clínica el precio del implante cortical es de 750 euros.

Hay que tener en cuenta que los implantes corticales que colocamos son de alta calidad. Pensamos que el precio del implante es importante, pero más importante es que sea un implante de calidad y que los resultados a corto y largo plazo sean los mejores.

Para más información sobre el precio de implantes corticales puede pedir cita y le daremos un presupuesto sin compromiso.

Implantes corticales: alternativas

 

Ya hemos comentado, que hay situaciones en las que ni siquiera es posible colocar implantes corticales. Principalmente casos en que sólo hay 3-4: con tan poco hueso no se pueden fijar los implantes

Para estas situaciones hay alternativas: injerto de hueso, elevación de seno, implantes cigomáticos, implantes pterigoideos, transposición del dentario.

Son situaciones extremas que hay que diagnostica con prudencia y valorar las ventajas y los inconvenientes

En nuestra clínica le aconsejaremos con criterio sobre las distintas opciones

Implantes corticales y cirugía guiada

Una de los grandes adelantos en la implantología es la cirugía guiada (ver CIRUGIA GUIADA). En la clínica dental somos pioneros en esta tecnología.

Con la cirugía guiada se colocan los implantes dentales con más precisión y más seguridad.

En los implantes corticales, la cirugía guiada también es una ayuda a la hora de la planificación y ejecución de la cirugía.

Por motivos análogos a la colocación de implantes sin cirugía, la cirugía guiada no es completa, sólo se usarán las primera fresas. Pero aun así, es una gran ayuda para la ejecución de la colocación de los implantes dentales.

CLINICA DENTAL VELAZQUEZ: ESPECIALISTAS EN IMPLANTES DENTALES

implante cortical

Los implantes corticales son una opción que ofrecemos en la clínica dental Velázquez para colocar implantes en pacientes que tienen poco hueso y buscan una solución con implantes dentales.

Ponemos a su disposición un equipo médico con gran experiencia y formación que le aconsejará sobre cuál es la mejor opción.

En nuestra clínica dental disponemos de los adelantos tecnológicos más avanzados y los implantes de calidad que aseguran una tasa de éxito inmejorable.

La primera visita es sin coste y disponemos de medios de financiación.

Quedamos a su disposición.

Implantes dentales sin cirugía con cirugía guiada

implantes dentales clinica dental madrid

Qué implantes colocamos

Clinica dental especializada en implantes dentales. Implantes dentales de calidad, colocados por especialistas. Implantes dentales sin cirugía. Experiencia y buen precio. Si quiere más detalles del precio de implantes corticales siga este link

precio implante dental

Nuestras Técnicas

Implantes dentales de calidad. Tratamientos rápidos. Tasas de éxito cercanas al cien por cien. Individualización del implante para cada situación. Estética y función. Diversidad de implantes. Un tipo de implante para cada situación.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies