Rotura del tornillo dental

Tornillo dental roto en un implante

Un tornillo dental roto en un implante es una complicación del tratamiento con implantes dentales.

Realmente se trata de una complicación bastante seria, porque si el tornillo dental roto se queda dentro del implante, ese implante dental queda inutilizado, no se puede colocar una corona encima y habrá que quitar el implante completo.

tornillo dental roto en implantes dentales

A.- Causas por las que se rompe un tornillo dental:

Las causas por las que se rompe un tornillo dental de implante pueden ser múltiples.

1.- Defecto de fabricación del tornillo dental:

Es una posibilidad. No suele ser frecuente porque las casas de implantes dentales buenos tienen unos sistemas de control de calidad muy exigentes y controlan que tanto el implante dental como el tornillo sea bueno.

2.- Emplear tornillos dentales clónicos de mala calidad:

Los implantes dentales baratos, low cost, ahorran (realmente habría que decir, que engañan) comprando materiales de baja calidad. Es importante que el tornillo dental del implante sea de titanio de calidad.

3.-Mal ajuste de la corona al implante dental:

Si la corona no ajusta pasivamente al implante, aparecen fuerzas tangenciales al tornillo que hacen que el tornillo dental se rompa. En este caso, el problema puede estar en el laboratorio que no hace una corona ajustada al espacio: la corona no entra “hasta el fondo” y al quedarse “en el aire”, toda la fuerza de la masticación recae sobre el tornillo dental.

Hay situaciones en que los dientes colindantes son muy oblicuos y dificultan mucho que haya un asentamiento pasivo.

tornillo dental roto en implantes dentales

Un buen dentista y un buen laboratorio, con experiencia y dedicando tiempo pueden conseguir que se asiente bien. También es necesario tener un buen equipo de radiología para comprobar que el asentamiento de la corona es bueno.

4.-Fuerzas excesivas sobre la corona por bruxismo. Esto es más frecuente. En concreto, puede ocurrir en pacientes bruxistas. Un bruxista hace una fuerza mayor sobre los dientes.

Los implantes no tienen resilencia porque se unen al hueso directamente. La unión del implante dental al hueso es rígida. Los dientes se unen al hueso por el ligamento periodontal, que hace como de amortiguador. Si se aplica una fuerza excesiva sobre un diente natural, el diente “se mete” un poco y no hay un contacto rígido. Si la fuerza se aplica sobre un implante, toda la fuerza se la lleva la corona, el tornillo y el implante.

5.- Fuerza excesiva por mala oclusión. La corona sobre el implante ha de ir bien ajustada de oclusión. No puede contactar antes que el resto de los dientes. Si contacta antes puede ser que el tornillo del implante se rompa.

A este respecto, hay que decir que son muy importantes las revisiones porque los dientes se desgastan pero las coronas sobre implantes no. Con el tiempo, al desgastarse los dientes naturales, toda la oclusión recae sobre los dientes sobre implantes y entonces se sobrecargan. Resultado: rotura de la cerámica de la corona, tornillo roto o implante roto.

6.-Sobrecarga de fuerza sobre la corona del implante. Lo típico es que una corona (muela) sea muy grande y el implante tenga que aguantar más fuerza que la que le corresponde a sus dimensiones.

tornillo dental roto en implantes dentales

Es lo que puede pasar cuando el espacio a “rellenar” con una muela sea muy ancho. Es pequeño para dos implantes pero muy ancho para un implante.

Esta complicación está extensamente explicada en “Limitaciones con implantes dentales“.

7.- Aflojamiento de tornillos. Alguna vez ocurre que los tornillos que unen los dientes a los implantes dentales se aflojan. Al aflojarse el tornillo (el implante no se afloja), la corona queda inestable y cuando ocluye, lo hace en posiciones anómalas. Si la corona no está en su sitio, la fuerza de la masticación recae sobre el tornillo del implante tangencialmente y puede hacer que el tornillo se rompa.

 

B.-Prevención de tornillo roto sobre implante:

Lo primero que hay que hacer es prevenir que ser rompa  un tornillo sobre el implante.

Hay que usar un tornillo de titanio bueno, de marcas conocidas.

Tener medios diagnósticos radiológicos adecuados.

tornillo dental roto en implantes dentales

Un buen dentista especialista y un buen laboratorio protésico son imprescindibles.

Acudir a revisiones para comprobar que la oclusión es correcta y no se sobrecargan los implantes. También es importante para evitar complicaciones con los implantes, que se compruebe que los  dientes sobre implantes dentales no se aflojan.

 

C.- Qué hacer si se rompe un tornillo de implante:

Como decíamos, se trata de una complicación de los implantes dentales importante.

Si se rompe el tornillo de un implante, lo primero que hay que hacer es una radiografía para confirmar que el tornillo está dentro del implante. Sabremos también la profundidad a la que se encuentra el trozo roto.

Después habrá que intentar sacarlo. Esto depende mucho de la experiencia del dentista. Un buen dentista especializado en implantes dentales está familiarizado con todo el instrumental y será más fácil que pueda extraerlo. Una buena clínica dental con medios técnicos actuales es imprescincible.

En nuestra clínica dental en Madrid, con magnificación visual (el tornillo es muy pequeño) intentamos desrotar el tornillo con un instrumento puntiagudo diseñado por nuestro dentista.

rotura del tornillo dental en implantes dentales

Si con este instrumento no se mueve, lo intentamos con una sonda fuerte. Si tampoco se mueve con este instrumento, usamos una cureta rígida de periodoncia.

Si con estos instrumentos no se ha movido nada, empezamos a dudar de que pueda extraerse: quizás se ha doblado el tornillo en el interior del implante dental o ha quedado un pequeño fragmento que impide girar dentro del tornillo.

El siguiente paso es emplear un ultrasonido. La vibración puede ser que haga que gire el tornillo. Ahora bien, puede girar para arriba o para abajo. En cualquier caso, es un buen signo. Porque si gira para abajo, quiere decir que tiene movilidad, que no está impactado en las paredes.

Si el tornillo del implante gira para fuera, asunto resuelto. Si gira para abajo, volvemos a los instrumentos, que con paciencia y la visión magnificada intentamos que salga.

Si con todo esto no sale el tornillo del implante. Intentamos desrotarlo con una fresa de tugsteno muy pequeña en sentido inverso. Es imprescindible la visión directa y magnificada, porque como toquemos el implante ya sí que será imposible que salga el tornillo.

Si con esto tampoco sale, entonces nos queda el penúltimo recurso: quit de rescate. Se trata de unas fresas muy duras, finas y con espiras contrareloj. La idea es “taladrar” el tornillo en el centro y una vez que la fresa está anclada en el tornillo, desrotar todo.

Es un procedimiento muy sensible y complicado, porque si la fresa no entra en el centro y con la angulación exacta, se estropean las espiras del implante y ya si que es imposible retirar el tornillo dental.

Y, tristemente, la última solución es extraer el implante dental.

 

D.- Caso de tornillo de implante roto:

Presentamos un caso de  de tornillo dental roto dentro del implante. En este paciente, la causa clara es que se coloca una muela demasiado grande para un solo implante.

En “Complicaciones varias en implantes dentales” explicamos  la problemática y complicaciones que puede haber por el espacio que deja una muela: demasiado espacio para un implante, pero insuficiente para colocar dos implantes.

En el paciente no había posibilidad de colocar dos implantes. Se optó por colocar un implante y cerrar el espacio por detrás.

tornillo dental roto en implantes dentales

En esta situación lo ideal hubiera sido hacer la endodoncia de la muela de detrás para hacerla más estrecha y así tener espacio para dos implantes. Pero el paciente no quiso.

Como se puede ver: hay un gran brazo de palanca sobre el implante. La sobrecarga de la masticación sobre esa muela supero la resistencia del tornillo y se acabó rompiendo, pasados 6 años.

rotura del tornillo dental en implantes dentales

En este paciente procedimos al protocolo que tenemos en nuestra clínica dental en Madrid. Con los instrumentos manuales no se movió nada. Mal asunto.

Intentamos mover el tornillo dental con el ultrasonido y afortunadamente se movió. Desafortunadamente para abajo, pero se movió. Teníamos esperanza.

Después de un buen rato y con paciencia, con el instrumento manual fue poco a poco desenroscándose y al final salió.

Afortunadamente encontramos una solución para el tornillo roto dentro del implante y hemos podido volver a colocar otra corona (esta vez más estrecha y proporcionada a las dimensiones del implante).

 

Clinica dental Velázquez en el centro de Madrid. Dentista especialista en implantes dentales. Pida cita. Pida precio.