Sedacion dental consciente

Sedacion dental consciente en implantologia dental

En nuestra clínica dental contamos con la ayuda experta de un médico profesional especialista en anestesia y sedacion, para aquellos pacientes cuyo nivel de estrés, ansiedad o miedo, no les permite realizarse el tratamiento dental que necesitan.

La sedacion dental consciente es la técnica por la cual el especialista en anestesia administra un conjunto de fármacos con el fin de relajar al paciente que padece ansiedad o miedos, y así poder realizarle el tratamiento dental sin ningún tipo de dolor, y sobre todo, en un ambiente relajante para el paciente.

Los medicamentos administrados pueden ser inhalados o administrados a través de una vena, con lo que conseguimos llevar al paciente a un estado de tranquilidad, sin ansiedad ni dolor, pero pudiendo colaborar con el profesional en todo momento ya que permanece despierto durante toda la operatoria.

Nuestro especialista

sedacion dental consciente en implantes dentales madrid

Humberto López

Médico especialista anestesia

Implantes dentales sin enterarse de la cirugia...

Dependerá del historial médico del paciente y del procedimiento que esté previsto realizarle ( a veces es más útil dedicarle más tiempo a la explicación del tratamiento a realizar al paciente para resolver todas sus dudas y miedos, que pasar directamente a cualquier tipo de sedación).

Para la sedacion dental consciente es posible que necesite un examen por parte de su médico antes del procedimiento. También puede necesitar ciertas pruebas, incluyendo análisis de sangre, una radiografía de tórax o un electrocardiograma (ECG).

Antes de someterse al tratamiento , su anestesista revisará dentro de su historial médico: medicamentos/drogas (consumo de tabaco, alcohol, otros..), que está tomando, alergias, antecendentes familiares, experiencias anteriores con anestesias o sedaciones…

  • La sedación dental consciente funciona para cerca del 97% de las personas extremadamente ansiosas, pero siempre habrá un porcentaje de personas a las que no funcione, ya sea porque le resulta imposible cooperar incluso sedado y / o porque tiene una alta tolerancia a los medicamentos utilizados para la sedación y necistará anestesia general.
  • Usamos la técnica de sedacion dental consciente para aquellos procedimientos cortos o más traumáticos, tales como la extracción de las muelas del juicio, o ciertos tipos de cirugía oral. Sin embargo, si el procedimiento resulta largo en el tiempo (o como alternantiva a varias citas cortas condensándolas en una sola larga) puede ser preferible la anestesia general cuando pueden ser más de un par de horas de intervención.
  • Si ha estado tomando medicamentos a largo plazo para otros problemas de salud, normalmente su especialista en su problema suele recomendar antes la sedacion dental consciente que la anestesia general.
  • A diferencia de la anestesia general , en la cual el paciente permanece totalmente ajeno a lo que está ocurriendo a su alrededor, con la sedacion dental consciente el paciente permanece en un estado de absoluta relajación pero puede colaborar plenamente con el profesional dental.
  • Es más rápido revertir el efecto de la sedacion dental consciente mediante la administración del fármaco antagonista y en pocos minutos el paciente es plenamente autónomo de nuevo. Sin embargo, con la anestesia general, debemos esperar un tiempo a que el paciente elimine esa anestesia y vuelva en sí.
  • Para la anestesia general es necesario un ambiente hospitalario (con sistemas de respiración y/o reanimación), mientras que la sedacion dental consciente se puede realizar tranquilamente en la propia consulta dental, simepre bajo la responsabilidad y administración del tratamiento de una médico especialista en anestesia y sedación…

Se le pedirá que deje de comer y beber durante varias horas antes de la cirugía. Es para asegurarse que su estómago está vacío durante el procedimiento.

Durante la cirugía, el médico o la enfermera le controlarán constantemente. Él o ella va a ver su nivel de oxígeno arterial, la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la temperatura y la respiración.

El medicamento ayudará a asegurarse de que se sienta cómodo cuando se despierte. Su médico probablemente también inyectará  parte de anestesia local mientras usted duerme. Cuando se despierte estará adormecido estas áreas.

Antes de ir a casa, su dentista  oral cirujano le dará las oportunas instrucciones que tiene que seguir detenidamente.

Durante las 24 horas después de la cirugía, su médico puede pedirle que evite : alcohol, tranquilizantes, medicamentos para el resfriado/alergia/relajantes musculares… Éstos pueden interactuar con los medicamentos usados ​​en la sedación dental consciente.

Después de la sedacion dental algunas personas sienten náuseas o vómitos y otros efectos secundarios como: somnolencia, debilidad, temblando, dolor de garganta (si se inserta un tubo de respiración), dolores musculares o de cabeza, problemas de visión, mareos..

La mayoría de estos efectos secundarios deben desaparecer dentro de las 24 horas. Los efectos menores pueden durar unos pocos días.

Póngase en contacto con su médico o dentista si estos efectos secundarios continúan o interfieren con su vida diaria.

No conduzca ni utilice ninguna maquinaria peligrosa durante al menos 24 horas después de recibir sedación dental. Alguien debe llevarlo a su casa. Incluso si se siente bien después de la sedación dental, resultaría perjudicado su coordinación.

El riesgo de serios problemas con la sedación dental es muy bajo. Esto no quiere decir que no hay ningún riesgo. Sin embargo, bajo condiciones controladas con personal capacitado, el riesgo de muerte o lesiones graves es muy pequeña.