Unión del implante con el diente

DIENTE IMPLANTE: CÓMO SE UNEN

En esta parte de la web queremos explicar qué suele suceder después de colocar el diente al implante.

Siempre es una novedad y aunque el proceso de acostumbramiento suele ser muy rápido siempre hay un periodo de adaptación. Hay sensaciones que son normales pero hay algunas que requieren un ajuste.

Cuando se coloca un diente sobre implante es normal:

a.- Que durante unos días note la sensación de cuerpo extraño, más bien, es como algo novedoso.

b.- En los primeros momentos se nota algo de presión en la encía y en los dientes adyacentes.

Cuando se coloca un diente sobre implante NO es normal

a.- El nuevo diente choque antes al masticar o al hacer algún movimiento con la mandíbula.

b.- Que se mueve el diente.

c.- Que la presión sobre los dientes de al lado no disminuya.

No pasa nada si el tapón provisional o definitivo se desgasta o se caen: puede esperar a la cita planificada. El orificio que tapa es ciego y no tiene contacto con el organismo. No se puede producir infección y no le afecta al implante ni a la corona

diente implantes

Diente implante: componentes

diente implante

El diente (o dientes si son varios) se unen al implante por un tornillo que pasando por el centro de la corona penetra en un orificio que hay en el interior del implante y que, al apretarlo, se queda fijo.

 

Para simplificar, no hemos incluido en los componentes la “interfase”, que es una estructura metálica que va dentro de la corona y es la que realmente fricciona con el implante.

 

La unión del diente al implante se hace como si fuera un “machi-hembrado”. En la superficie del implante hay un hexágono y el la superficie de la corona hay otro hexágono invertido. Ambos hexágonos se ensamblan y así no se mueve ni rota la corona

 

Esta explicación es muy somera, porque hay veces que el sistema en vez de atornillado es cementado y es distinto de lo explicado. Y otras veces en vez del hexágono hay otra forma. Pero para que se pueda entender lo explicamos de la forma más sencilla.

Diente implante: ideas básicas

Para entender esta nueva situación primero explicaremos cómo funciona la unión de la corona / diente / muela sobre el implante.

dientes implantes dentales

1- Orificio en el interior del implante dental

El implante está unido al hueso, pero en su interior tiene un orificio con rosca.

dientes implantes

2.- Hexágono que sobresale en la plataforma del implante

En la superficie donde se une el diente al implante, el implante tiene una superficie con un saliente  en forma de hexágono sobre el que se ancla una estructura similar pero en espejo (con el conocido sistema de machi-hembrado: como si fuera un enchufe): la corona se une al implante como la clavija de un enchufe a la toma de corriente.

diente implante dental

3- Tornillo que fija el diente al implante

El diente queda sujeto y apretado porque hay un tornillo, que pasando por el centro de la corona, se atornilla en el orificio que tiene el implante en su interior.

diente implante dental

4.- El orificio se tapa con un composite

El orificio por el que se ha pasado el tornillo en la corona se tapa con un composite (empaste) y la superficie oclusal queda perfectamente disimulada, sin que se note nada.

Procedimiento de la colocación del diente sobre el implante dental

1. Retirada del tornillo de cicatrización

dientes implantes

Primero se retira el pilar de cicatrización (cilindro de metal que se atornilló sobre el implante en la cita previa) El tornillo o pilar de cicatrización va sobre el implante y es el que da forma a la encía e impide que vuelva a crecer la encía sobre el implante.

Este pilar de cicatrización es el que ha tenido durante el tiempo que el laboratorio ha tardado desde que se tomó la impresión (medida, bien sea por escáner o por silicona –pasta-) hasta que el laboratorio ha enviado a la clínica la corona / diente / muela / puente.

El pilar de cicatrización es el que impide que la encía cubra el implante y, de esta forma, las superficies de unión del implante con el diente / corona puedan unirse completamente.

2- Se coloca el diente sobre el implante

diente implante

 

Colocamos el diente sobre el implante. Una vez retirado el pilar de cicatrización, tomamos el diente que ha hecho el laboratorio y lo situamos sobre el implante.

Gracias a las últimas tecnologías (escaner intraoral) la precisión de la corona es grandísima.

Además, la corona como es de Zirconio es más estética que las coronas de metal porcelana y también son más resistentes a la rotura de fragmentos.

3. Pasamos el tornillo que une el diente al implante

diente implante dental

Una vez posicionado el diente sobre el implante dental, pasamos el tornillo por el diente y atornillamos el diente  al implante.

Ya hemos explicado más arriba como es esta unión y como se logra que no rote

El tornillo se aprieta primero manualmente y después con una llave dinamométrica para darle la fuerza suficiente para que no se afloje. (en alguna ocasión, con el tiempo puede aflojarse este tornillo y la corona se mueve, si se acude pronto a la clínica no tiene mayor importancia, pero si se dejase tiempo se puede complicar con la rotura del tornillo.

Una vez apretado el tornillo se cierra el orificio del diente, bien temporalmente (con un tapón) o definiivamente con un composite. Con las coronas de Zirconio no se nota nada donde estuvo el orificio.

Si en alguna ocasión se cae este composite, no tiene ninguna importancia, puede llamar para que lo repongamos o esperar a la cita de revisión.

Ajuste del diente al implante

Una vez colocado el diente sobre el implante,  en la clínica dental, el dentista procede a la comprobación de que todo es correcto.

Comprobamos:

a.- Ajuste del diente con el implante. Este es el punto más importante y delicado: las dos superficies de unión (la del implante y la de la corona) tienen que estar perfectamente asentadas.

b- Ajuste de la oclusión: que el nuevo diente no “choque” antes con el diente antogonista (el diente de arriba si, es el diente del implante es el de abajo y viceversa). Lo hacemos “masticando” con unos papelitos de color rojo y azul en los que el dentista ve cómo es la oclusión.

c- Que la unión con los dos dientes adyacentes (el de delante y el de detrás) sea consistente. Las uniones con los dientes de “al lado” tienen que ir un poco firmes, tiene que haber un poco de presión.

d.- Que la encía esté en su sitio.

e.- Que la estética sea buena: la forma y el color tienen que ser los adecuados.

f.- Una vez comprobado que esos parámetros son correctos apretamos el tornillo que uno la corona con el implante con fuerza. Habitualmente lo hacemos manualmente pero en algunas ocasiones empleamos una llave dinamométrica para darle un poco más de torque (fuerza).

g.- Y finalmente cerramos el orificio de la corona por donde ha pasado el tornillo. En ocasiones este orificio lo cerramos con un tapón provisional y en ocasiones lo cerramos definitivamente con composite (un empaste). El tomar una decisión u otra depende de muchos factores que el dentista tendrá en consideración en cada situación.

En cada ocasión nuestros dentistas le informarán si lo que lleva en este momento es un tapón provisional o un empaste definitivo.

Si es un tapón provisional es necesario volver pasados unos días (habitualmente entre 3 y 7 días) para comprobar que todo es correcto: que usted está cómodo, que no hay problemas, que mastica bien y sobre todo que el diente está en su sitio y el tornillo que une implante dental con diente / muela no se ha aflojado. Y en esa cita se cierra definitivamente

Es un tiempo de “rodaje” en el que comprobamos que todo es perfecto.

Estas son las bases de funcionamiento y el procedimiento que nuestros dentistas siguen en la clínica dental. Ahora explicamos qué es lo que se suele sentir en esta fase

SENSACIONES AL COLOCAR UN DIENTE SOBRE EL IMPLANTE

diente implante

Sensaciones normales

Es normal que al colocar un diente  ocurra lo siguiente:

a.- Sensación de cuerpo extraño: como lleva tiempo sin diente, es normal que al poner un diente note algo nuevo.

b.- Sensación de volumen: es frecuente que le parezca que, si es una muela, sea muy grande. Es por la misma razón: ha rellenado un hueco con una pieza.

c.- También es normal notar una ligera presión en los dientes adyacentes. Esta presión no debe prolongarse más de un par de horas o en algunos casos, un par de días.

d.- La presión en la encía hay veces que es intensa cuando se coloca el diente, en algunas ocasiones (sobre todo en muelas o dientes anteriores) incluso requiere poner anestesia. Del mismo modo que la presión en los dientes adyacentes, esta presión desaparece en poco tiempo: no llega más allá de dos horas

e.- La lengua se encuentra incómoda: la lengua nota que hay algo nuevo y le lleva un tiempo a adaptarse. En la gran mayoría de las personas no ocurre, en un pequeño tanto por ciento esta sensación dura unos días.

Sensaciones NO normales

Todas las sensaciones anteriores son normales. Lo que no es normal y requeriría que llamara a la clínica dental es:

a.- Que el diente  de los implantes “choque” antes que el resto de los dientes.

b.- Que en alguna posición de la masticación el diente nuevo choque antes o sea el único que toca.

c.- La presión en los dientes de al lado no remite, si sigue notando presión excesiva y no decreciente en los dientes de adelante o de atrás, llame a la clínica.

d.- El diente  se mueve: esto es porque el tornillo que une el diente con el implante se ha aflojado.

 

En todas estas situaciones es importante que no demore llamar a la clínica para solucionar el problema

No es motivo de alarma que el tapón provisional se haya desgastado o caído: el orificio que tapa es un espacio ciego, no tiene contacto con el organismo. No afecta al implante, ni al hueso ni a la encía.

Y A MÁS LARGO PLAZO....

A - HIGIENE Y MANTENIMIENTO DE LOS IMPLANTES DENTALES

a.- Superficie oclusal

b.- Superficies vestibular y palatina

c.- Superficie interdental o interimlantaria.

Es muy importante mantener la higiene en los implantes dentales.

En líneas generales, es la misma higiene que para los dientes naturales.

Como es frecuente que haya espacios más amplios que los habituales en dientes naturales, está especialmente indicado el uso de los cepillos interdentales y/o de los irrigadores

En este link puede leer más detalles LIMPIEZA DE IMPLANTES DENTALES

B - REVISIONES DE LOS IMPLANTES DENTALES

Lo explicamos extensamente en está página que verá pinchado en este link: REVISIONES DE IMPLANTES DENTALES

C - COMPLICACIONES POSIBLES EN EL TIEMPO.

Lo primero que hay que decir al respecto es que la frecuencia de complicaciones de los implantes es mínima, no obstante, alguna vez ocurren.

a.- Se mueve el diente o el implante

b.- Me duele

c.- Caído tapón que cerraba el orificio del tornillo de prótesis

d.-Siento frío o sensibilidad

e.- Roto diente

f.- Se mete comida

g.- Me muerdo carrillo

h.- Encía que sangra

j.- Encía inflamada

k.- Bruxismo

ALGUNOS TEMAS QUE LE PUEDE INTERESAR

implantes dentales clinica dental madrid

QUE IMPLANTES SON BUENOS

Implantes buenos de calidad. Es el primer requisito para el éxito de unos implantes. En clínica Velázquez colocamos los implantes de más calidad a buen precio.

precio implante dental

TÉCNICAS AVANZADAS

Además de emplear implantes buenos, es necesario disponer de técnicas modernas. Nuestro objetivo es obtener un éxito completo, sin dolor. Hacer los tratamientos con seguridad y lo más rápidamente posible.

implantes dentales de calidad en Madrid

NUESTROS ESPECIALISTAS EN IMPLANTES DENTALES

Médicos cirujanos dentistas con formación y experiencia, queremos darle confianza y ofrecerle los tratamientos más modernos realizados por especialistas de primera categoría.

ALGUNOS VÍDEOS RELACIONADOS CON IMPLANTES DENTALES

Implantes dentales sin cirugía

Implantes dentales con cirugía guiada

CLINICA DENTAL VELAZQUEZ; SU DENTISTA DE CONFIANZA

La clínica dental Velázquez, es un centro de atención dental, especializada en implantes dentales.

La clínica se encuentra en la calle Velázquez, número 118

Nuestros dentistas están especializados en la colocación de implantes dentales. Expertos y con formación.

Llevamos más de 25 años poniendo implantes. Podemos considerar que clínica Velázquez es una de las primeras clínicas dentales en Madrid que empezó a colocar implantes.

Clínica Velázquez dispone de unas amplias instalaciones y una tecnología actual y avanzada.

Somos los dentistas de confianza de miles de pacientes

La primera visita y el presupuesto es gratuito. Disponemos de medios de financiación

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies