Relación muelas del juicio con apiñamiento dental:

El apiñamiento es uno de los problemas más frecuentes que se encuentran los ortodoncistas al finalizar el tratamiento, encontrándose que al cabo de unos años, dicho tratamiento ha fracasado.

Esta malaolcusion tiene repercusión en la función, estado periodontal del paciente ( pues favorece el acumulo de placa y puede derivar en un problema mayor), en la estética y en el estado psicológico del paciente.

La posible relación entre los terceros molares y el apiñamiento anterior, se debería al desplazamiento hacia delante de los dientes para permitir la erupción del cordal en el caso de no disponer de espacio sufiente para su erupción, pero carecemos de estudios concretos que certifiquen esta relación.

relacion apiñamiento dental por terceros molares

La extracción profiláctica de los terceros molares para evitar apiñamiento antero-inferior no se apoya en una base científica, puesto que no se puede demostrar que haya una relación directa causa-efecto entre ellos. Parece más bien de un problema multifactorial, quedando como papel secundario y coadyudante la erupción de los terceros molares.

Tras analizar varios estudios, parece claro que el tercer molar no es la cuasa fundamental del apiñamiento , aunque sí es un coadyudante en la génesis de éste o agravar el problema ya existente.

La etiología del apiñamiento es de caracter multifactorial tales como:

– Disminución del arco dentario

– Tamaño y forma de los dientes

– Disminución de la anchura intercanina

– Retrusión de los incisivos

– Dientes supernumerarios

– Genética

– Cambios producidos durante la adolescencia…

Conclusión:

Debido a la falta de evidencias científicas, no está justificada la extracción profiláctica de los terceros molares para prevenir el apiñamiento. Sólo estaría justificada cuando sea necesario distalar los sectores posteriores de la arcada y avitar así la extracción de premolares.

(FUENTE: revista cientíca dental)