Limitaciones

Limitaciones en el tratamiento con implantes dentales

En ese último apartado mencionaremos algunas situaciones que más que complicaciones del tratamiento con implantes dentales podrían considerarse como limitaciones del tratamiento con implantes dentales

Una situación relativamente frecuente ocurre cuando se quiere substituir un molar que es muy grande. Un molar inferior tiene dos raíces, podríamos considerar que para reponerla serían equivalentes a un implante y medio, evidentemente no se puede colocar un implante y medio. En estos casos, si se coloca un implante quedarán espacios “sin raíz” y si intentamos colocar dos implantes dentales corremos el riesgo de que se toquen entre sí, o peor aún, que lesionemos una de las raíces de los dientes adyacentes.

En estos casos como se coloca un solo implante, por “delante” y “detrás” del implante queda un espacio libre sobre el que se apoya la muela. En ese espacio es más fácil que se meta comida, porque el diente se apoya sobre la encía y queda un espacio virtual.

Esta complicación puede disminuirse haciendo diseños especiales en la forma de la corona, pero ese espacio virtual es insalvable.

complicaciones implantes dentales troneras grandes

Otra situación compleja, sobre todo cuando se substituye un diente solo, es que las papilas de la encía entre el diente del implante y el diente natural no vuelve a “crecer”. Cuando se pierde un diente, el espacio queda plano y se pierden las papilas que ya difícilmente volverán a reponerse.

complicaciones implantes dentales papilas interdentales

En la clínica dental Velázquez ofrecemos la experiencia y algunas técnicas muy especializadas que mitigan, y en muchos casos resuelven, estas situaciones.

Por último, la tercera situación que nos podemos encontrar es que “se meta comida” por debajo de los dientes. Esta complicación, a veces, es inevitable, sobre todo en casos en que substituimos todos los dientes (14 dientes) con cuatro implantes. Se comprende que debajo de los dientes que no hay implantes, la prótesis se “apoya” en la encía y ahí pueden meterse ocasionalmente algunos tipos de alimentos. Esta complicación sólo se produce en alguna situación aislada y viene muy determinada por la forma de la encía de la cresa del hueso donde se apoyan los dientes.

complicaciones implantes dentales espacios bajo dientes