Limitaciones en implantes dentales

Limitaciones con los implantes dentales

Ya sabemos algunos de los beneficios que conlleva la colocación de unos implantes dentales de calidad, como:

  • Mejora estética: recuperamos dientes perdidos y con ello la sonrisa.
  • Mejora funcionalidad: al recuperar piezas dentales cerramos espacios con los que antes no masticábamos correctamente, y mejorando dicha masticación mejoramos la digestión.
  • Recuperación de “dientes fijos” en todo momento: con lo que recuperamos la autoestima y confianza en la rutina diaria.
  • Evitar la pérdida de tejido óseo: ya que el implante dental funciona como una nueva “raíz” del diente perdido, ayudando a que las células óseas se adhieran a esta nueva raíz y evitando así la habitual pérdida ósea y volumen de la encía (estética de la encía y dental) que ocasiona en el tiempo la pérdida de la pieza dental sin sustituir.
  • Evitar el movimiento de las piezas dentales colindantes y antagonistas: al no sustituir la pieza dental perdida por un implante, dejamos el espacio suficiente que con el tiempo las demás piezas dentales intentan “subsanar” moviéndose a esa posición, con lo que perderíamos con el tiempo de nuevo la funcionalidad y la estética dental… etc

Sin embargo, a la hora de planificar el implante dental ideal, debemos tener en cuenta unas posibles limitaciones que podría tener el tratamiento de colocación de implantes, para que colaborando junto a un buen laboratorio dental, poder disminuirlas, como por ejemplo:

  • Troneras grandes: Cuando planificamos la colocación de uno o varios implantes dentales, debemos tener en cuenta el espacio del que disponemos para elegir el grosor del implante dental adecuado, para poder cerrar lo mejor posible el espacio que se crea entre corona del implante y las piezas dentales adyacentes. Esto se consigue con una buena planificación tanto en la consulta dental como en el laboratorio dental que fabricará la corona sobre el implante ajustado perfectamente al hueco del paciente. Sin embargo, este espacio entre diente-corona, siempre será más amplio que entre diente y diente natural, por la propia fabricación de la corona.

limitaciones implantes dentales troneras

 Con una correcta higiene dental, evitamos las molestias que pueda ocasionar el acúmulo de comida en esos espacios, usando para ello cepillos interdentales, hilo dental, irrigador bucal…

higiene de troneras en implantes dentales

  • Espacios bajo los dientes en prótesis sobre implantes: Esto puede ocurrir cuando debemos colocar varios implantes dentales sobre la que se apoyará o irá fija una prótesis dental, bajo la cual se pueden crear espacios donde se “colorá” la comida si no tenemos una adecuada higiene oral.

limitacion implantes dentales escapcios bajo protesis

Igual que en el ejemplo anterior, esta limitación puede reducirse con una adecuada planificación de la colocación los implantes dentales eligiendo el número adecuado, el espacio entre ellos, y con una buena planificación de la prótesis sobre implantes en el laboratorio dental.

higiene bajo protesis sobre implantes dentales

  • Pérdida de las papilas dentales: Esto ocurre sobre todo en aquellos casos en los que el paciente perdió hace tiempo la pieza o piezas dentales que debemos sustituir con los implantes dentales, y en ese tiempo ha perdido parte del hueso donde colocaremos los implantes. Esa pérdida ósea hace que también perdamos el volumen y altura que tenía originariamente nuestra encía, y ahora esté más plana, y aunque coloquemos los implantes dentales esa encía no “crecerá” de nuevo.

limitacion implantes dentales perdida de papilas

Igualmente, podemos mitigar esta limitación con diferentes técnicas de estética dental muy especializadas que realizamos en nuestra consulta dental.