Sedacion dental en implantes dentales

¿Qué es la sedación dental consciente?

La sedación dental es la técnica por la cual un profesional especialista en anestesia administra un conjunto de fármacos con el fin de relajar al paciente que padece ansiedad o miedos, y así poder realizarle el tratamiento dental sin ningún tipo de dolor, y sobre todo, en un ambiente relajante para el paciente.

Los medicamentos administrados para la sedación dental consciente pueden ser inhalados o administrados a través de una vena, con lo que conseguimos llevar al paciente a un estado de tranquilidad, sin ansiedad ni dolor, pero pudiendo colaborar con el profesional ya que permanece despierto durante toda la operatoria.

¿Qué ventajas tiene la sedacion dental respecto a la anestesia general?

  • A diferencia de la anestesia general , en la cual el paciente permanece totalmente ajeno a lo que está ocurriendo a su alrededor, con la sedacion dental consciente el paciente permanece en un estado de absoluta relajación pero puede colaborar plenamente con el profesional dental.
  • Es más rápido revertir el efecto de la sedacion dental consciente mediante la administración del fármaco antagonista y en pocos minutos el paciente es plenamente autónomo de nuevo. Sin embargo, con la anestesia general, debemos esperar un tiempo a que el paciente elimine esa anestesia y vuelva en sí.
  • Para la anestesia general es necesario un ambiente hospitalario (con sistemas de respiración y/o reanimación), mientras que la sedacion dental consciente se puede realizar tranquilamente en la propia consulta dental, simepre bajo la responsabilidad y administración del tratamiento de una médico especialista en anestesia y sedación.

¿ En qué tratamientos dentales se utiliza más la sedación dental?

  • Colocación de implantes dentales
  • Cirugías como elevaciones de seno
  • Extracciones complicadas de muelas de juicio o dientes odonteretenidos
  • En cualquier operatoria en la que el paciente sea extremadamente ansioso

¿Qué requisitos son necesarios para la administración de sedacion dental consciente?

Es posible que necesite un examen por parte de su médico antes del procedimiento, ya que dependerá de su historial médico y el procedimiento que esté previsto.

También puede necesitar ciertas pruebas, incluyendo análisis de sangre, una radiografía de tórax o un electrocardiograma (ECG).

Antes de someterse al tratamiento , su anestesista revisará dentro de su historial médico:

  • Medicamentos/drogas (consumo de tabaco, alcohol, otros..), que está tomando
  • Alergias
  • Sus experiencias pasadas con la anestesia y la historia de su familia con la anestesia general

 

Nuestro profesional especialista en sedacion dental consciente:

sedación dental

Humberto López

Médico especialista anestesia y sedación