Extracción atraumática

Extracción atraumática

La preservación de las paredes óseas en la extracción de un diente o una raíz es fundamental. En la consulta hemos desarrollado un procedimiento con unas técnicas propias, basadas en la práctica de la Universidad de Loma Linda (California), que nos permiten extraer las raíces sin dañar la estructura ósea.

El principio básico consiste en romper el ligamento periodontal con unos osteotomos especiales. Al librar la raíz de lo que le une al hueso (ligamento periodontal) la extracción se hace sin ejercer fuerzas sobre el tejido óseo circundante y no se fracturan las paredes óseas al retirar la raíz.

extraccion atraumatica dental en implantes dentales dificiles

El uso de esta técnica facilita que se pueda colocar el implante en el mismo momento en que se extrae la raíz porque el implante va a encontrarse rodeado de hueso desde el principio.

En este paciente se produjo una fractura de las coronas y las raíces no se podían aprovechar. Se planificó la sustitución con dos implantes. Desde el punto de vista funcional y estético era fundamental conservar las paredes óseas vestibulares por lo que empleamos la extracción atraumática con osteotomos.

Extraccion atraumatica o extraccion dental especial para implantes
Estado inicial en el que se encontraban las raíces y la zona. El premolar y molar son dos coronas implantosoportadas.
Extraccion atraumatica o extraccion dental especial para implantes
Se observa como vamos contorneando la raíz para ir rompiendo los ligamentos periodontales.
Extraccion atraumatica o extraccion dental especial para implantes
Huecos residuales tras la extracción de las raíces. Las paredes óseas están íntegras.