Los implantes con superficie osseotite han revolucionado la tecnología de los implantes por su tratamiento de superficie y han posibilitado acercar el éxito clínico a una tasa global de éxito clínico del 98,6% . Con la superficie microtexturada de los implantes dentales, incrementa la adherencia al hueso y el porcentaje de contacto óseo.
A la vista de estos resultados la FDA (Food and Drug Administration) indica que el Osseotite es el tratamiento de superficie de elección en todo tipo de huesos.
Además, por las características específicas de estos implantes el periodo de osteointegración es más corto y ha permitido acortar el tiempo total del tratamiento implantológico.
Una superficie única sin contaminantes
El doble grabado con ácido clorhídrico y ácido sulfúrico es el método más fiable para la obtención de una superficie uniformemente rugosa con picos distantes de 0.3-1,5 y de una profundidad de 1-2. Estas dimensiones son determinantes en la capacidad de retención del coágulo y en la formación de la matriz ósea (Wong et cols. 1995).
Superficie lisa de Titanio maquinado. |
Superficie de recubrimiento de hidroxiapatita. |
Superficie de plasma spray de titanio (TPS). |
Superficie chorreada. |
Superficie grabada al ácido con ácido nítrico y fluorhídrico. |
Superficie grabada con ácido clorhídrico y ácido sulfúrico. |
Cicatrización del implante Osseotite mediante los dos procesos de Osteogénesis de Contacto y a distancia debido a su capacidad de retener la malla de fibrina del coágulo
La investigación clínica confirma que OSSEOTITE mejora los resultados
Numerosos estudios demuestran las ventajas clínicas de la capacidad de retención del coágulo y el consiguiente incremento de la osteogénesis de contacto de la superficie OSSEOTITE.
En un reciente estudio se compararon los resultados de 220 implantes OSSEOTITE con los de 238 implantes de superficie mecanizada- que es el habitualmente empleado- colocados en la zona posterior del maxilar. En este estudio sobre implantes colocados en zonas de hueso de baja calidad, los implantes OSSEOTITE presentaron una tasa de éxito clínico un 11% mayor que los implantes de superficie mecanizada a los 24 meses (98,6% para OSSEOTITE frente al 87,6% de los implantes mecanizados). Los datos muestran mejores resultados clínicos debido a la mayor osteogénesis de contacto conseguida con la superficie OSSEOTITE.
Implante de dos superficies en hueso de muy mala calidad.
La histomorfometría en pacientes confirma el mayor contacto hueso-implante y la osteogénesis de contacto
El estudio histológico aportó datos adicionales sobre como afecta la superficie de los implantes a los procesos de la osteogénesis. Se prepararon unos implantes especiales: roscados cortos de 2mm de diámetro, por un lado tenían la superficie OSSEOTITE y por el otro una superficie lisa mecanizada. Se colocaron en la tuberosidad maxilar de los pacientes durante una cirugía convencional de implantes y se extrajeron después de 6 meses de cicatrización.
Las treinta y nueve secciones histológicas realizadas mostraron un porcentaje medio de contacto óseo con OSSEOTITE del 72,96% en comparación con el 33,98% de la superficie mecanizada.
www.biomet3i.es/?