Protesis fija removible

Dentadura o protesis fija-removible sobre implantes:

Los implantes dentales, en ocasiones, substituyen todos los dientes. Para estas situaciones podemos ofrecer dos soluciones: dientes fijos “atornillados” sobre los implantes dentales (explicado en la pestaña superior) o bien una dentatura o prótesis que se sujeta en los implantes y no se mueve, pero que el paciente puede retirar para la comodiad de su limpieza.

Como casi todo en Medicina, cada tratamiento tiene sus ventajas y sus inconvenientes. En principio la dentadura fija es “mejor” pero no para todos los pacientes. Explicaremos en que consiste esta alternativa de prótesis sobre implantes dentales y después las diferencias con las prótesis dentales atornilladas a los implantes dentales.

El principio básico de esta alternativa es que hay una estructura (barra o “bolas”) que van atornilladas a los implantes y sirven de “anclaje” a los dientes.

Los dientes se sujetan a la estructura intermedia (barra o bola) y permanece “fija” en la boca.

Básicamente hay dos métodos de anclaje: la barra y la bola. La barra, como su nombre indica es una estructura longitudinal que va atornillada a los implantes y lleva unos sistemas de retención para que los dientes se anclen. Las bolas son unas estructuras circulares sobre las que se sujetan otras dos estructuras “espejo” que están en los dientes.

El número de implantes dentales para sujetar la barra depende de muchos factores: si se trata de la mandíbula o el maxilar superior,  si el hueso es denso o blando, si hay suficiente cantidad de hueso, etc. En general, para la mandíbula hacen falta entre 2 y 4 implantes y para el maxilar más bien 4 implantes dentales.

Con el sistema de “bolas” (el que usamos es la consulta es el tipo “locator”) necesita 2 implantes dentales para la mandíbula y entre 2 y 4 implantes dentales para el maxilar superior. Sobre cada implante dental va atornillado un “locator”.

En la clínica dental, nuestros especialistas le darán el plan de tratamiento y el precio del tratamiento con implantes dentales en la primera visita, sin compromiso. Estudiaremos las distintas alternativas posibles y también le ofrecemos la posibilidad de financiar el tratamiento de los implantes dentales.

Estas prótesis tienen sus ventajas y sus inconvenientes en relación a las prótesis fijas sobre implantes dentales. La principal desventaja es la psicológica: se puede quitar de la boca. También tiene la desventaja de que se hace menos fuerza:  los dientes son mucosoportados (se sujetan en los implantes, pero se apoyan en los implantes y en la mucosa), mientras que las prótesis híbridas o de porcelana atornilladas directamente a los implantes dentales, son implantosoportadas (se sujetan y se apoyan sólo en los implantes y estos, directamente en el hueso).

Está solución de dientes sobre implantes dentales es más barata porque necesita menos implantes dentales. Otra ventaja es que son más fáciles de limpiar. En cuanto a la estética hay que decir que los dientes en sí son más estéticos los de porcelana, pero si hay falta de hueso, con las prótesis “fijas-removibles” se consiguen mejores resultados estéticos.

Como se ve, lo importante es acertar en cada situación. En nuestra clínica dental, los especialistas en implantes dentales le darán el mejor consejo para su situación.

Es muy frecuente que en pacientes que han perdido los dientes hace mucho tiempo se haya producido una reabsorción del hueso y se haya perdido volumen. Si esto ocurre en el maxilar superior, la consecuencia es que el labio se “mete” hacia dentro y la estética facial queda afectada.

En estos pacientes los implantes quedan muy “para atrás” porque el hueso se ha perdido y si colocamos una dentadura fija atornillada sobre esos implantes no podemos dar soporte al labio y entonces aparecen arrugas en las comisuras de los labios.

En este tipo de prótesis como colocamos la encía con los dientes, podemos desplazar la prótesis hacia afuera y el labio queda más natural.

Se entiende porque insistimos que para cada paciente hay  que buscar una solución y  por eso es tan importante hacer una correcta planificación de la colocación de los implantes dentales. En la clínica dental Velázquez en Madrid, como disponemos del escáner tridimensional podemos planificar muy bien la colocación de los implantes y adelantarnos a las situaciones que nos podemos encontrar. También lo explicamos en el epígrafe de “implantes por ordenador

Otra ventaja añadida de estas prótesis es que requieren menos implantes y el precio del tratamiento de implantes dentales es menor que con la fija-atornillada sobre implantes.