Roturas

Otras posibles complicaciones son las de tipo mecánico: roturas en implantes dentales, rotura del tornillo de fijación del diente al implante, aflojamiento del tornillo.

La rotura del implante es muy rara, el titanio del implante dental es muy duro, mucho más que un diente y aguanta de sobra las fuerzas habituales de la masticación. No obstante en pacientes bruxistas (personas que frotan los dientes dormidos), planificaciones parciales de substitución de dientes (por ejemplo: colocar un implante en un incisivo cuando faltan todos los molares), pérdida de muelas no restituidas o situaciones similares, podría romperse el implante.

La extracción de un implante es el tratamiento de esta complicación. Esta medida puede ser más o menos complicada dependiendo de la localización del implante en la boca y la longitud del implante.

La rotura del tornillo que une el diente al implante puede producirse en casos en que haya un aflojamiento de dicho tornillo y el paciente no acuda a consulta para revisiones. Habitualmente, este la parte del tornillo que queda en el implante dental puede retirarse con un poco de paciencia. Después se colocará la misma prótesis con otro tornillo.

El aflojamiento del tornillo y consecuentemente la movilidad del diente sí que es una situación que puede darse con alguna frecuencia. Es infrecuente en implantes múltiples, pero en dientes unitarios con coronas muy grandes es más posible que se desatornille la corona. Esta complicación de los dientes sobre implantes dentales no tiene más importancia que el volver a atornillar el tornillo.

En la clínica dental Velázquez, prevenimos esta incidencia colocando implantes de conexión interna  y diámetro ancho. También disponemos en la clínica dental de llaves dinamométricas que permiten apretar los tornillos al torque adecuado.

La rotura de las prótesis dentales que van sobre implantes, pueden considerarse otras complicaciones. Si la prótesis es de acrílico, la reparación del roto es muy sencillo, sin embargo si la prótesis es de porcelana, la solución es más compleja porque la porcelana no admite composturas (habría que meter la pieza en el horno y pasado un tiempo, la porcelana se rompe).

Una complicación que realmente complica los tratamientos con implantes dentales es el bruxismo. El paciente bruxista somete los materiales (la porcelana o el acrílico, más que el titanio del implante) a unas fuerzas que sobrepasan sus condiciones de resistencia. En estos pacientes (especialmente si llevan grandes reconstrucciones) es muy conveniente que lleve una férula de descarga por la noche.

Implantes dentales sin cirugia ni dolor

 

Clinica dental Velazquez, especialistas en implantes dentales. Pida cita. Pida presupuesto.